Pagina Web: http://eluvitano.jimdo.com/

sábado, 21 de agosto de 2010

EL PROBLEMA DE LA INTOLERANCIA

A propósito de Nuestro Bicentenario en el cual hoy se nos cuenta una serie de acontecimientos, en donde Boyacá fue la gran protagonista, cuenta la Historia que el 7 de Agosto de 1810 se sello nuestra libertad en la Batalla del Puente de Boyacá, y repetimos como loros que fuimos libres del Yugo Español, profundos estudios no muestran otra Historia muy diferente a la que conocíamos, los que nos Conquistaron nunca se fueron del país…

Qué Papel Político Desempeñó La Mujer En La Campaña Libertadora De Simón Bolívar?

La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿qué papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?



En la época de la colonia la mujer tiene labores tales como:

preservar valores como la castidad.



Preservar valores como el honor (virginidad)



Ya que se consideraban seguimientos de la religión, y política social, ya que la doncella se distinguía de la soltera puesto que una era virgen y la otra no.

La mujer se hace cargo del hogar, y de ser fiel a su marido y se consideraba deshonrosa la soltería de una mujer para su familia. Aquellas doncellas que se casaban a temprana edad solían ser el pasaje hacia la riqueza para sus padres pues se consideraba un negocio casarlas a la mínima edad que era a sus 12 años.





El rol de las mujeres en la independencia…



Manuela Sáenz, Baltazara Terán, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, María Donoso Larrea, entre otras, son ciertos nombres de las mujeres que participaron activamente en la gesta independista, apoyando a los soldados bolivarianos para entregar a América una nación “independiente y soberana”.

La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 a 1830 fue valiosa a pesar que las hazañas realizadas por estas no sea reconocida y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió con el de Bolívar o San Martín. “La historiadora Mercedes Guhl sostiene que las mujeres, a diferencia de los hombres, emplearon distintas formas de contribuir con la causa independentista: lucharon a su manera, con medios femeninos.”



Las mujeres de clase social alta del siglo XIX no solo eran educadas para realizar las labores domésticas, si no que eran alfabetas, educadas y literatas, lo que las ayudaba para realizar uno de sus principales papeles en la independencia: ser espías. “Las mujeres establecieron una verdadera red de información, de la cual ellas servían como eslabones principales.”

La facilidad de realizar...

LA MUJER ES LA PERFECTA CREACION DE DIOS, SIN ELLA NO ES POSIBLE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.AQUEL QUE NO LE HA DADO EL SUFICIENTE VALOR Y RECONOCIMIENTO.

Comencemos por precisar, en forma muy sintética, algunos elementos con respecto al significado del término desarrollo. No son necesariamente sinónimos de desarrollo ni crecimiento, ni tecnificación, ni urbanización, ni industrialización, ni globalización, ni aceleración, aunque quizá en alguna proporción dichos elementos son parte integrante y necesaria del desarrollo. El Informe sobre Desarrollo Humano 1999, del PNUD, indica que el 20% de la población mundial captura el 86% del PBI, el 60% de la población obtiene el 13% del PBI, y el último 20% sólo logra el 1% del PBI. Si bien este indicador es anómalo e ineficiente ya que no incluye datos tan sustantivos para la mujer rural como sus aportes a través de la lactancia materna, su función como reproductora de los valores culturales de la sociedad, o sus aportes productivos, no cabe la menor duda de que gran parte del último 20% y parte sustantiva del otro 60% está integrado mayoritariamente por mujeres y, de nuevo mayoritariamente, por mujeres rurales.

El desarrollo, para serlo, debe significar mejora de los niveles de vida en condiciones de total sustentabilidad para toda la humanidad. La sustentabilidad debe darse, al menos, a cuatro niveles: sustentabilidad económica, para que los procesos de desarrollo puedan ser permanentes; sustentabilidad ecológica, para que operemos sin agredir al entorno y usemos los intereses de los recursos naturales sin agotar el capital; sustentabilidad energética, para que el balance de todas las actividades de desarrollo generen más energía que la que consumen; y sustentabilidad social, o equidad, para que los resultados de las acciones encaminadas a generar desarrollo beneficien a todos y, en particular, con criterios de discriminación positiva, a aquellos que han sido hasta el momento sometidos a una discriminación negativa.

Hablamos de desarrollo equipotencial de la mujer rural, lo que significa prestar una especial atención a la sustentabilidad social. La mujer ha sido discriminada en la mayor parte de nuestras culturas y sociedades y, en algunos aspectos, esta discriminación ha sido aún mayor para la mujer rural; aún mayor si es joven. Pero equipotencial dad no significa meramente igualdad.

Por fortuna el hombre y la mujer no son iguales. La mujer es más fuerte en términos biológicos y lleva la mayor carga en la reproducción física de la especie humana y en la reproducción de los valores culturales de su sociedad. Estos dos aportes nunca han sido valorados en forma adecuada. Cuando se nos llena la boca, a aquellos que pertenecemos a la cultura judeo-cristiana, con el paradigma de la democracia griega, nos olvidamos de que ni los esclavos ni las mujeres eran considerados parte de la "demos".

Cuando hablamos de equipotencial dad debemos respetar las diferencias y luchar por igualdad en las siguientes áreas: legal, de oportunidades, educativa, autonomía de género y de participación. Ello en el entorno cultural propio, que no siempre será el mismo de nuestra cultura y con el necesario respeto por aquellas que son diferentes.

No podemos, ni debemos, hablar de información "sobre" la mujer rural. Esta posición, si bien sumamente placentera para los hombres en determinadas oportunidades, debe ser reemplazada por la información "de", "con" y "para" la mujer rural y, en general, para todos nosotros. El problema de la discriminación de la mujer rural, lo es también de los hombres rurales y urbanos, así como el problema del subdesarrollo es un problema de y para los desarrollados.

El papel, las funciones, de la información son múltiples si la encaramos como instrumento de desarrollo de la mujer rural.

La información, en los términos que se definirán más adelante, es vital para sensibilizar: a las mismas mujeres, para que sepan que sus problemas son comunes y compartidos; a los técnicos y científicos para que abandonen el sesgo machista de sus análisis y proyecciones; y a los decisores, para que adopten políticas que, favoreciendo la equipotencial dad de la mujer y la igualdad de ciertas condiciones, favorezcan el desarrollo rural para hombres y mujeres, en un ámbito de equidad. Y la información fidedigna y oportuna es el punto clave, la piedra de toque, para la toma de decisiones correctas, tanto por parte de las mujeres como por parte de los decisores políticos.

La información es imprescindible, en primer término, para la misma mujer rural. La información sobre sus derechos legales, su potencial y sus limitaciones; la información sobre sus oportunidades; la información sobre los temas de género; la información sobre sus aportes a la sociedad; y la información sobre su posibilidad de participación, son sustantivas para que la mujer pueda participar en las organizaciones sociales y presionar para la reivindicación de sus derechos. Más aún, la información sobre sus reales aportes a la sociedad serán una importante contribución para elevar su autoestima.

La información es sustantiva para los decisores, con el objetivo de generar políticas de desarrollo más eficientes, al incorporar a las mismas a la otra mitad de la humanidad, mediante la igualación de derechos y el reconocimiento de su papel.

La información es, de nuevo, imprescindible para los científicos sociales para poder devolver a las mujeres, como información, los datos que de ellas se obtienen, marcando claramente en las etapas de acopio, procesamiento y retorno, el papel que ellas desempeñan. También lo es para llevar a los decisores alternativas de información, cuantitativa y cualitativa, que favorezcan y faciliten el diseño e implementación de políticas de incorporación plena de la mujer rural a los procesos de desarrollo. Procesos que, para ser eficientes y sustentables, deben ser endógenos, auto gestionado y sustentable.

La información vuelve a ser imprescindible para los hombres, con el objetivo de sensibilizarlos al papel de la mujer, a sus aportes, y reducir el nivel de prejuicios, para incorporarlos en igualdad de condiciones a la lucha contra la discriminación de la cual hoy disfrutan.

UN TRABAJO HONESTO Y EL COMPROMISO DE TODOS, UN MEJOR FUTURO -SI SE PUEDE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario